SEMBLANZA
Miriam Gamero Mexico
city, 1984.
Miriam Gamero
has studied Design and Visual Comunication with speciality in
Illustration in UNAM. (2001 to 2006) and others cours of
especlitation: printing system in engraving and stamping AND a
Master in Visual Arts especialiality on Drawing.
Miriam Gamero, Ciudad de México,1984.
Miriam Gamero estudió la licenciatura en
Diseño y Comunicación Visual con la especialidad en Ilustración
(2001-2006) en FAD- UNAM.
Estudia durante su formación en Diseño y posteriormente al
finalizar, varios cursos de actualización y ampliación de
conocimientos entre los que destacan El diplomado en “Sistemas de
impresión en grabado y estampa” (2008), el curso de “Estética de
lo Siniestro” (2004), “Dibujo, en la frontera de lo
desconocido”(2003), “Técnicas y procedimientos de los materiales
de pintura” (2010), “Pintura de Rembrandt a Lucian Freud”(2011). A
partir del 2007, comienza a estudiar Danza contemporánea, danza
clásica y en el 2012 a la fecha Danza Butoh, en este mismo año,
inicia sus estudios de maestría en Artes visuales, en el campo del
Dibujo en Academia de
San Carlos, generando un proyecto de investigación que analiza la
intermedia entre el dibujo y la danza. En el 2013 al 2014, realiza
una estancia de investigación en la Facultad de bellas Artes, en
Sevilla, España, donde estudia Dibujo del movimiento, Estrategias
narrativas del dibujo y Dibujo del natural.
Ha participado y realizado numerosas
exposiciones
individuales y colectivas, nacionales e internacionales, a partir
del año 2002, así mismo ha realizado diversas presentaciones
dancísticas, siendo su último producto, la dirección y
presentación de performance "Deconstrucciones cartográficas del
alma. Un acercamiento a la poética en el dibujo y el Ankoku butoh”
(2016). Entre las exposiciones que destacan, se encuentra las
exposiciones individuales “Paisajes interiores” (2016) y “Flores
corporales” (2014). Las exposiciones colectivas “56-94 Una
generación artística” (2016), “El dibujo en las colecciones
municipales” en Museo Alcalá de Guadaira, Sevilla, España, en
2014. Dicho recinto posee además, en su aservo de obra, un dibujo
de su autoría titulado “Paisaje interior- 4”, donado en el año
2013-2014. Actualmente sigue
realizando investigación en las artes visuales dentro del
campo del dibujo, y la pintura, y sigue trabajando en su
investigación plástica y dancística,al énfasis de dicha intermedia
entre el dibujo y danza, generando y buscando soluciones
espaciales a la presentación de su obra.
La investigación actual dentro del campo
del dibujo y la pintura y danza, se enfoca en la relación con la
nueva realidad dentro de la pandemia y una visión hacia la
posibilidad post pandémica así como,
la resonancia que estos efectos generan sobre la obra,
sobre la artista y sobre su producción.
Su obra en los últimos diez años fluctúa
entre la técnica antigua ( temple, óleo, betún de Judea, etc) y,
la reducción de medios y materiales al límite, bajo la premisa que
la esencia de la idea, no puede ser impedida por la riqueza,
pobreza o exhuberancia material.
Naufragando entre la realidad pandémica
normal/ subnormal, encuentra nuevas posibilidades entre medios
digitales y aparentemente no propios del arte, para crear… sin
dejar de lado los instrumentos y materiales de este, donde no sólo
se enfoca en el resultado de la obra, si no del proceso y de las
posibilidades de dialogar con lo aparentemente indialogable, bajo
esta óptica, podemos observar que el centro de la obra es el
mismo, asir lo inasible. Hacer visible lo presente, lo ausente o
invisible. Ya sea con una técnica pulida y antigua, en medios
tradicionales, digitales, o en un simple trozo de papel o post it
que luego se convierte en otra cosa u objeto que acompaña al
usuario o visitante, y abre una pregunta a su psique de este
último; es la pregunta de la artista en su obra que lanza al
espectador.
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